RIBERALTA

Riberalta breve historia

Riberalta ubicada en el Noreste de el Estado Plurinacional de Bolivia, fue habitada en sus orígenes a mediados del silo XIX por navegantes, exploradores y trabajadores del Caucho, en la confluencia de los Ríos “Madre de Dios” y “Beni” se eregia un Barracon de mas de 30 metros de Altura el asentamiento que ahora lleva el Nombre de Riberalta por la unión de las dos palabras en español “Ribera” y “Alta”, en 1808 fue bautizada con el Nombre de Barranca Colorada, posteriormente se paso a Llamar “La Cruz“, el 7 de Julio de 1885, Bodo Claussen bautiza esta ciudad con el nombre de Ribera Alta, termino que por sinéresis luego fue cambiado por Riberalta.

El 3 de febrero de 1894 el Delegado Nacional de Colonias don Lisímaco Gutiérrez cumpliendo órdenes del Presidente Baptista y en honor al natalicio del Mariscal  Antonio José de Sucre la fundó en acto oficial con el nombre de Villa Riberalta

En el auge de la goma emigrantes y ciudadanos bolivianos se internaron en Terriotrio de Beni y muchos de ellos llegaron hasta Riberalta donde empezaron a explotar la goma y dedicarse a diversas actividades como la carpintería, construcción y agricultura, entre los emigrantes habian ciudadanos de Alemania, Inglaterra y Japon.

El 19 de enero del año 1900 en el Departamento Beni que hasta la fecha estaba compuesto por sus cantones Riberalta y Villa-Bella, y de los vice cantones Esperanza, Yata, Guayaramerín, Ivon y Florida, eleva a Riberalta al rango de Capital de la Provincia Vaca Díez.

Después de la primera Guerra Mundial en el año 1910, decayó el auge del caucho y muchos habitantes abandonaron Riberalta.

El 22 de marzo de 1922, se realizó la fundación del Centro Obrero; el 3 de marzo de 1938 fue creado el Colegio Nal. Pedro Kramer de donde se graduaron gran parte de los profesionales de Riberalta.

En Riberalta entre 1950 y 1960 se empezó a extraer la castaña (almendra o nuez amazónica) que llevada a Brasil como materia prima porque en Bolivia no había beneficiadoras, fue alrededor de los años setenta que empezaron a surgir las empresas beneficiadoras.

El 16 de julio se celebra la Festividad de la Virgen del Carmen, patrona de Riberalta, el 11 de octubre se rememora el dia que se realizó la Defensa de Bahía, triunfo de la Columna Porvenir formada por Excombatientes de Villa-Bella, Cachuela Esperanza y Riberalta.

Catedral Nuestra Señora del Carmen

Rió Madre de Dios Riberalta